sábado, 7 de mayo de 2011

Poesía Española. Poemas del 32 al 36

5.4 FEDERICO GARCÍA LORCA
d) ¿Dónde transcurre lo descrito en la primera estrofa? ¿Y lo narrado en la segunda? ¿Qué tienen en común ambas estrofas? ¿Qué amenazas se ciernen sobre quienes huyen al ámbito en que transcurre la primera estrofa? ¿En qué estado se encuentran quienes pueblan el espació de la segunda estrofa?

Lo que ocurre en la primera estrofa sucede en la ciudad; en la segunda también ocurre en la ciudad, aunque se nombra concretamente el cementerio. Las dos estrofas tienen en común la manera de empezar diciendo que no duerme nadie por el cielo en la primera, ni por el mundo en la segunda.
En la primera estrofa dice que quien huye con el corazón roto se encontrará, por la noche, con sus temores (cocodrilo).
Se encuentran en un mal estado, casi desesperado y muy triste.

e)     ¿Cuál parece el origen de tanto dolor?
El origen de tanto dolor es la noche en la gran urbe, porque es un estado de vigilia que se convierte en una maldición y una pesadilla. Hay criaturas como cocodrilos e iguanas que amenazan a quienes no duermen.

f)¿En qué consiste esa esperanza? Toma nota del valor simbólico de “los caballos”, “las mariposas” o de las “rosas” que manan de la lengua. Sin embargo, y antes de que llegue el “día” anunciado, ¿qué “panorama” nos pinta el poeta en la última estrofa?

La esperanza consiste en la resurrección de los muertos previa al Juicio Final. Los caballos simbolizan la sexualidad; las vacas simbolizan la muerte; las mariposas, el espíritu.
El poeta nos pinta un panorama de “ojos abiertos y amargas llagas encendidas” para no negar la cruda realidad y la verdad de la vida.

g)¿Con qué repeticiones y construcciones paralelísticas nos transmite Lorca la sensación de angustia? ¿Qué imágenes surrealistas del poema te han cautivado más?

Lorca nos transmite la sensación de angustia con la repetición del “no duerme nadie”. La imagen que más me ha cautivado es que haya un panorama de “ojos abiertos” para no olvidar la realidad.

5.5 DÁMASO ALONSO

f)¿Con qué reiteradas comparaciones nos revela el poeta el devastador alcance que aquel momento histórico tuvo sobre él? ¿Con qué estructuras paralelísticas y violentas imágenes advertimos el impacto que recibió? ¿Achaca a Dios alguna responsabilidad en tanta desolación? ¿Qué sentimiento embarga al autor?

El poeta compara Madrid con un cementerio. Dice que la ciudad está enfermiza y le falta vitalidad. La sociedad está determinada por la muerte y el dolor.
El poeta compara los problemas de la ciudad con un huracán, y la vaca amarilla con la muerte, mostrando el impacto de la guerra en la ciudad. Le pregunta a Dios si no le importa que la ciudad esté así. Al autor le embarga un sentimiento de desolación, cree que la existencia es una pesadilla terrible.

5.6 VICENTE ALEIXANDRE

a)Señala algunas imágenes que pueden asociarse al gozo y al dolor, al día y a la noche.

En la cuarta estrofa, dice “Se querían de noche, cuando los perros hondos…” haciendo alusión a la noche; también cambia la palabra girasoles por “giralunas”. Después dice que “se querían de amor entre la madrugada” o “se querían de día, playa que va creciendo”…
Habla de la noche dándole imágenes negativas. Une el gozo y el dolor diciendo que se besan por la noche en las horas que son como “duras piedras cerradas” que dejan los “cuerpos helados”.

b)¿Estás de acuerdo con el significado que se atribuye en la nota 4 a los versos de la estrofa tercera? ¿Qué asociación establece el poeta entre el amor y la noche en la estrofa 4? ¿Y entre el amor, el día y el agua en la estrofa 5? ¿Qué sentido cabe dar a las contradicciones de la estrofa 6? ¿Y las construcciones anafóricas del poema? ¿Y la enumeración caótica con la que concluye?

Sí estoy de acuerdo. En la estrofa 4, el poeta asocia la noche a imágenes negativas. De todas maneras, esa dureza de la noche sólo es negativa en apariencia, pues la máxima aspiración del poeta es alcanzar la unidad de todo lo creado. En la estrofa 5 relaciona el amor llevadero y ligero con los cuerpos que flotan en el agua, como si no les costara ningún esfuerzo quererse.
La enumeración de sustantivos y adjetivos están asociados a la unión de los amantes. La composición concluye con su motivo reiterado (se querían) e invocando al lector (sabedlo).

c) ¿Crees que, como escribe Aleixandre, quererse es sufrir? ¿En que sentido pede el amor ser vida y muerte a la vez?
Para Aleixandre, el amor es una fuerza que disuelve a todos los seres en la naturaleza y une a los contrarios en una pasión destructiva que iguala el placer y el dolor, la vida y la muerte. En este poema el navío y su movimiento simbolizan la unión de opuestos que es el amor, la fusión de la noche (“la inconsciencia y el placer”, pero también el dolor) y la luz (la claridad mental de la razón, en que se quieren pero por la que también sufren).

5.7 RAFAEL ALBERTI
a) ¿A qué dimensión de su persona se refiere exactamente Alberti en este cantarcillo de estilo popular?
En este poema Alberti hace referencia al hecho que de pequeño sintió un verdadero trauma cuando su familia se traslado a vivir a Madrid. “Me arrancaron del mar”, escribió Alberti, “convirtiéndome para siempre en un marinero de tierra.”
b) ¿Con qué valores pueden asociarse los referentes expresados en la concatenación de la última estrofa?
Se pueden asociar con valores de elevación, de espacio, de liberación..

5.8 LUÍS CERNUDA
c) Pero ¿Dónde esta la oración principal? ¿Qué efecto produce en el lector esta insólita construcción sintáctica?
La oración principal viene después de “Donde habite el olvido”. El lector siente con más fuerza lo que Cernuda trata de transmitir a través de sus versos.

d) ¿Cómo es y donde está ese lugar “donde habite el olvido”? ¿Qué clase de vinculación exige el amor? ¿Afirmaba el poeta lo mismo en “Si hombre pudiera decir”? No obstante, ¿qué comporta esa forma de amar? ¿ De qué distinto modo entiende Cernuda la libertad en este poema en relación con el anterior”?
Se refiere a su tumba, la cual se la imagina  sepultada entre ortigas. El autor lo concibe como una entrega y sometimiento absolutos a una persona de su mismo sexo.
Sí. En el poema el dice que lo que ansía no es la gloria ni la fortuna ni la ambición, sino el amor o el deseo, mientras que en “Donde habite el olvido”, compara el amor con un “ángel terrible” cuyas alas se clavan en su pecho.