jueves, 21 de abril de 2011

Poesía Española. Poemas del 22 al 26

3.3 ROSALÍA DE CASTRO

l)¿Qué cosas echará de menos? ¿Qué función expresiva desempeña su larga enumeración? ¿Y la profusión de frases exclamativas? ¿Qué palabra se repite de manera incesante? ¿Qué posesivos y diminutivos ponen de relieve la vinculación emotiva del sujeto lírico?
Echará de menos las fuentes, los arroyos pequeños, los parajes queridos y la naturaleza en general, así como los amigos y la casa en que nació. Con la larga enumeración utilizada como función poética, pretende hacer notar todos los aspectos de su tierra que echará de menos. La profusión de frases exclamativas pretende dar énfasis a su reclamación, para que se note más su sentimiento de no querer abandonar la tierra, de tristeza.
La palabra que se repite de manera incesante es el ‘Adiós’. El uso del posesivo mi y de diminutivos como “arbolillos” nos hacen ver que el sujeto lírico está muy unido a la tierra, a sus raíces.

m) ¿A qué personas añorará el expatriado? ¿Qué sentimiento lo embarga? ¿De qué injusticia se queja?
El expatriado añorará a su hija y a su amor, también a sus amigos íntimos. Le embarga un sentimiento de pena y desolación, también nostalgia y desarraigo. Se queja de tener que irse de su tierra porque la tierra que trabajaba y sentía como suya no era de su propiedad, sino que pertenecía a un amo a quien debía pagar una renta incluso en los períodos en que la producción agrícola era escasa.

4. MODERNISMO

4.1 RUBEN DARÍO
c) ¿Cómo son las tres mujeres de que nos habla y qué efecto obraron en el poeta? ¿Qué les reprocha a cada una de ellas? ¿Por qué crees que califica de “síntesis de eternidad” los besos y abrazos de la tercera mujer? Sin embargo, ¿qué amarga verdad descubre el poeta?
La primera mujer era una niña muy dulce y muy buena, aunque ya sabía del amor y corrompió al poeta. Le reprocha no haberle tratado por igual en el tema del amor. La segunda mujer era falsa; en un principio parecía muy buena pero en el fondo estaba llena de maldad. Le reprocha haberle tratado como ella quería, sin pensar en él. Y la última mujer estaba dominada por un poderoso instinto sexual, que hizo que el poeta se cansara de ella llegados a un punto. Le reprocha no haber buscado algo más allá del sexo.
Dice que los besos y abrazos son “síntesis de eternidad” porque se sentía en el paraíso, creyendo encontrar la gloria eterna que todo hombre anhela. El poeta descubre al final que los placeres relacionados con la juventud y el sexo son cosas pasajeras.

d)¿A qué mujer no ha logrado hallar? A pesar de su fracaso y
del “tiempo terco”, ¿renuncia el poeta a sus aspiraciones?
El poeta no ha podido hallar a una mujer que no le tratase con ardorosa sensualidad y pasión violenta, como le pasó con las otras dos mujeres. El poeta no renuncia a sus aspiraciones, sino que proyecta su deseo hacia un ideal religioso: la esperanza de un renacer más allá de la muerte, en una existencia renovada y plena.

4.2 ANTONIO MACHADO
c) ¿Sobre qué elementos del paisaje incide el pincel de Machado en esos tres apartados? ¿Qué colorido emplea? ¿En qué estación del año sitúa su descripción?
Machado habla sobre los prados y las colinas, la tierra nevada,  las flores que brotan, los campos verdes… Dice que es el ocaso, es decir que la tarde está arrebolada, rosada por efecto de los rayos del sol poniente. Sitúa su descripción en la primavera.

d)¿Qué hace cada uno de los tres miembros de la familia en la sección IV? ¿En qué estación del año y en qué parte del día sitúa la escena? ¿Qué impresión nos produce el conjunto?
El hombre está labrando la tierra, para que la mujer pueda sembrar las semillas. El niño está quieto en la cuna. La escena se sitúa en otoño, en el amanecer.  Nos explica la idea de la dureza de la vida de los campesinos.
e)En la sección V se nos describe a otra familia. ¿Qué drama han vivido y cómo lo reflejan los viejos? ¿De qué modo destaca su soledad? El poema se abre con una estampa invernal y se cierra con una alusión a la primavera. ¿Qué relación simbólica tienen dichas estaciones con cada uno de los personajes?
El hijo trasporta mercancías en caballerías. Un día caminó sobre la nieve, se perdió y se enterró entre la nieve, es decir, murió. La familia esta formada por los abuelos y la nieta solamente. El dolor del anciano se ve en el tachón sombrío de su ceño, con gesto poco amable… La vieja espera a ver si pasa su hijo con anhelo y tristeza. Al final se alude a la primavera relacionándola con la niña, que piensa en jugar con otras niñas cuando llegue esa estación.

f)¿Cómo plasma sus críticas de la ciudad y de sus habitantes?
El poeta refleja el mal estado y el atraso de la ciudad de Soria, diciendo que sus calles están sucias y miserables, que parece una ciudad muerta. Los soldados están inactivos, los cazadores solo piensan en cazar y hay muchos perros famélicos por las calles.

g)¿Qué elementos del paisaje soriano reúne a modo de síntesis en la sección VII? ¿De qué modo se manifiesta en este poema la implicación emocional del autor?
Reúne las colinas, el río Duero, las sierras, los caminos. Su implicación se manifiesta por el tono exclamativo y el apóstrofe utilizados. Las descripciones de Soria no son más que la transmutación poética de la huella que esa región y sus gentes han dejado en el poeta.

h)¿Qué carga afectiva, de obvias resonancias personales, tienen los “álamos dorados” que protagonizan la sección VIII?
Los álamos dorados están en el camino que bordea el Duero. Esto fue uno de los paseos preferidos de Machado.

i)Tras la crítica al atraso de la ciudad y de sus gentes de la sección VI, ¿qué deseo expresa el poeta al final de la sección IX?
Desea que proliferen y progresen materialmente y que sus habitantes alcancen la “luz” de las ideas modernas.

4.3 JUAN RAMÓN JIMENEZ

d)¿En qué sentido contradice ese juicio el poema Canción? ¿Con qué construcciones paralelísticas señala (y funde) el poeta los dos polos que el álamo-alma vincula?
El poeta quiere que la búsqueda del ideal se funda con el mundo real, y que el mundo ideal fecunde con todas sus bondades el mundo real. El poeta une el álamo y el alma diciendo que el mundo de arriba (la estrella y el pájaro) se enlaza con el mundo de abajo (el agua y la flor), a partir del álamo, que baña sus raíces en el agua, y mueve sus hojas en el viento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario